PUNO

PUNO – mayo

Docente y tutor de campo: Miguel Mejía Castro /  www.miguelmejiacastro.com

Dos premios Humanity Photo Awards 2017, 1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015. Libro publicado 2018: https://bit.ly/2tbv7OK

  • LUGAR: Municipalidad de Puno, 4to Piso.
  • Vacantes en cada taller: máximo 12
  • Para más información puedes escribir a: perufotodocumental@gmail.com

Taller 1:

“Retrato Documental” y “Composición fotográfica”,

JUEVES 25 DE ABRIL de 5 a 9 p.m. – INVERSIÓN: S/.60

——

Taller 2:

“Proyecto Fotográfico Documental”, 

VIERNES 26 DE ABRIL de 5 a 8 p.m. y SABADO 27, práctica de campo por la mañana y clase en aula de 3 a 7 p.m. – INVERSIÓN: S/. 240

——

Taller 3:

“Narrativa fotográfica” y “Edición”

DOMINGO 28 DE ABRIL de 9 a 1 p.m. – INVERSIÓN: S/.100

—–

El costo de inscripción por los tres talleres es de 320 soles si se realiza antes del 10 de abril

 

Proceso de inscripción:
1. Para separar su cupo realizando un primer depósito de 50% del valor del taller  a la cuenta en soles BCP, N°: 1912471124047 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-002471124047-53. Cuenta a nombre de APU Editorial, RUC: 20602541119. La diferencia debe ser abonada a la misma cuenta hasta un máximo de 7 días antes del taller, de lo contrarío su cupo quedará disponible y no se le reembolsará.
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación junto a un grupo de material en PDF que deberá estudiar antes del taller.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

Resumen del temario y horarios:

 JUEVES (5 p.m. a 9 p.m. en aula)

“El retrato documental”

La empatía entre fotógrafo y el sujeto fotografiado. El retrato inesperado. El contexto y la mirada del sujeto. Técnica fotográfica e iluminación natural. El hábitat del sujeto como escenario de su personalidad.

“Composición Fotográfica”

Puesto el ojo en el visor, el fotógrafo no solo tendrá elementos concretos que transmitan significado, sino que es un deber considerar elementos propios del arte y la fotografía para que una imagen tenga un mensaje claro y un impacto sólido: encuadre, posición, re encuadre, líneas, contraste, perspectiva, profundidad, centro de interés, etc. La conjugación de estos elementos procura un buen ejercicio del acto de fotografiar. Requisito: Saber manejar cualquier tipo cámara fotográfica.

VIERNES (5 p.m. a 8 p.m. en aula)

“Proyecto Fotográfico Documental”

 Comunicación y significado de la imagen:

¿Cómo leer una fotografía?. ¿Cómo interpretar los elementos que se visualizan en el encuadre?. La conciencia narrativa. La importancia de la interpretación y el mensaje en la fotografía.

Introducción a la fotografía documental: Antropológica, social, naturaleza, humanitaria. Análisis de temas potenciales.

 El relato fotográfico documental.

Método de trabajo en campo. Análisis de una selección de trabajos de fotografía documental. Abordaremos el método de trabajo, técnica, espacio, temporalidad y estrategias para cubrir desde nuestra mirada temas de interés. La implicancia de narrativa visual en un trabajo fotográfico.

El Foto reportaje.

Temática, intencionalidad, estilo, estrategias de seguimiento de un tema, metodología de cobertura, edición y publicación.

El “Instante decisivo”. Analizaremos los factores que determinan la fracción de segundo en que la escena cobra su mayor potencia y dinamismo. No es solo oportunismo, una serie de elementos serán develados.

SÁBADO (Practica de campo de 7 a 11 a.m. / en aula de 3 a 7 p.m)

 Practica de campo

Con todo lo aprendido de forma gradual abordamos nuestros objetivos en el campo de trabajo, que en este taller serán desarrollados en el centro de la ciudad de Cusco. Realizaremos una clase de campo acompañada. Identificando escenario por escenario, aquellos elementos que debemos considerar fotografiar: personajes, paisajes, acciones, detalles.

Elaboración de proyectos.

Analizaremos las posibilidades que existen para desarrollar proyectos fotográficos en el interior del país auto gestionados o con financiamiento externo. Además exploraremos las principales manifestaciones culturales que pueden documentarse.

“Los cinco sentidos del periodista”.

Análisis del método de trabajo del periodista polaco Ryszard Kapuściński: Estar, ver, oír, compartir, pensar. El fotógrafo no puede ser una persona sin interacción. “No seguir a la manada”, lo más importante posiblemente esté ocurriendo en otro lugar. Reflexionar sobre lo que acontece frente a nosotros y plasmar las ideas en imágenes.

 Procesamiento digital y retoque fotográfico

Programas adecuados, exploraremos los límites del revelado digital pensando en que nuestra fotografía debe ser lo más cercano a la realidad.

DOMINGO (9 a.m. a 1 p.m. en aula)

 “Taller de Narrativa Fotográfica y Edición”

 La edición va a consolidar nuestros objetivos, estéticos y de comunicación en nuestro trabajo fotográfico. Las fotografías necesarias, ordenadas de manera adecuada, añadiendo significado y aportando pequeños mensajes, marcarán el ritmo de nuestra narrativa. Una sobre carga de imágenes podrá a hechar a peder el sentido de nuestro trabajo, por ello es necesario tener un criterio para abordar este paso final.

  • Análisis de elementos que intervienen en la edición fotográfica.
  • Estrategias para desarrollar de manera evolutiva y ordenada una narrativa en un conjunto de fotografías.
  • Revisión de trabajos y ejercicios visuales en aula.
  • Edición práctica individual de nuestro trabajo de campo realizado en el taller.
  • Puesta en práctica de una edición fotográfica grupal con la intención de crear una narrativa y una historia visual que transmita y comunique.
  • Visualización del trabajo final realizado por los alumnos.
  • Clausura y entrega de certificados que validan tus nuevas habilidades.

Fotos: Miguel Mejía Castro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Talleres 2018:

III Clase Maestra de FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: LA CANDELARIA

“Miles de fieles llegan a venerar todos los años a la Virgen de La Candelaria. Cientos de fotógrafos también. ¿Qué hacer para no caer en el cliché de tomar las misma foto de postal? ¿Cómo encaminar la mirada hacia un determinado objetivo? ¿Que decisiones debo tomar para delimitar mi campo de acción? ¿Qué momentos son imprescindibles para contar una historia?… esta y más preguntas serán resueltas en este curso”, MIGUEL MEJÍA CASTRO, docente de la Clase Maestra.

www.miguelmejiacastro.com 

miguelmejiaperu.blogspot.pe

1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015 , categoría Fotografía. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015, 3er puesto POY Latam 2013. Autor del libro “El Dolor del Retorno”.

El curso plantea los conceptos más importantes de la fotografía documental y propone una metodología de trabajo ordenada, para el desarrollo de proyectos a corto y largo plazo. Esta clase, estará enfocada exclusivamente en documentar en fotografías los aspectos más trascendentales de la celebración de la Virgen de la Candelaria. Así haremos un trabajo completo, sin dejarnos llevar solo por lo pintoresco, sino brindando un sentido narrativo y global a nuestro trabajo de campo.

La clase precisa desarrollar estrategias para documentar a través de fotografías a personajes que interactúan espontáneamente en cualquier ámbito de la sociedad. 

Durante el curso los asistentes aprenderán a leer y comprender los elementos simbólicos que componen una imagen. Cada foto será analizada en su integridad, así como el poder de un conjunto de fotografías que relatan una historia. Nuestra materia prima es la realidad e intentaremos hacer de nuestras fotos una ventana para mostrar lo que vemos tal como es.

La propuesta de la clase es orientar la técnica, tomando muy en cuenta el valor comunicativo de la imagen, noción que debe ser concebida desde el acto de la captura.  Aquí aprenderás a identificar los elementos visuales que permiten crear una narrativa documental, la cual culmina en la edición final. Abordaremos este taller pensando en el desarrollo de un gran relato, un testimonio del cual seremos plenamente conscientes como ejecutores y proponiéndonos desde el inicio que los espectadores capten lo que intentamos expresar, de forma explícita o sugerida. Analizaremos cómo el estilo y la visión propia del autor es el potencial que guiará la narrativa y el relato documental foto a foto.

El taller está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales que quieran mejorar el mensaje de sus imágenes, construir un esquema de investigación y argumentar un relato visual sólido, ordenado y estructurado. Luego de esta clase verás el mundo con otros ojos.

Día: 31 de ENERO DE 2018

Lugar: Sala Martín Chambi, Teatro Municipal de Puno.

Horas de clase: 7

Horario: de 09 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m

Solicita toda la información en: perufotodocumental@gmail.com  

 Resumen del Temario:

1.- Composición enfocada en la comunicación, como herramienta estética y estilo individual.
2.- Semiótica (símbolos) aplicada a la fotografía.
3.- Foto documental y Foto reportaje.

4.- ¿Cómo empezar un proyecto de Fotografía Documental. Estrategias para documentar en fotografías la festividad de la Virgen de la Candelaria.

5.- Exploración, inmersión y desarrollo.
6.- Retrato Documental.
7.- Elementos que definen el instante decisivo (Cartier Bresson).
8.- Los cinco sentidos del periodista aplicado a la fotografía (Ryszard Kapuściński).
9.- Retoque fotográfico en la fotografía documental.
10.- Edición Fotográfica. Organización del trabajo y consideraciones iniciales.

11.- Consideraciones finales y entrega de constancias de participación.

Inversión: S/. 200 Soles.

Vacantes: 15

Proceso de inscripción:

1. Realizar el depósito de 200 soles a la cuenta BCP, N°: 19119214675061 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-119214675061-51
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación y los materiales previos a la clase en archivos PDF.
4.- Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com