Taller LIMA

LIMA – mayo

Docente y tutor de campo: Miguel Mejía Castro /  www.miguelmejiacastro.com

Dos premios Humanity Photo Awards 2017, 1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015. Libro publicado 2018: https://bit.ly/2tbv7OK

  • Vacantes en cada taller: máximo 12
  • Lugar: Librería Casa Tomada. Av. Petit Thouars 3506, 2do Piso. Distrito de San Isidro.

Taller 1

“Retrato Documental” y “Composición fotográfica”,

JUEVES 02 DE MAYO de 5 a 9 p.m. – INVERSIÓN: S/.60

——

Taller 2:

“Proyecto Fotográfico Documental”, 

VIERNES 03 DE MAYO de 5 a 8 p.m. y SABADO 04, práctica de campo por la mañana y clase en aula de 3 a 7 p.m. – INVERSIÓN: S/. 240

——

Taller 3:

“Narrativa fotográfica” y “Edición”

DOMINGO 05 DE MAYO de 9 a 1 p.m. – INVERSIÓN: S/.100

—–

El costo de inscripción por los tres talleres es de 350 soles.

Proceso de inscripción:
1. Puede separar su cupo realizando un primer depósito de 50% del valor del taller  a la cuenta en soles BCP, N°: 1912471124047 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-002471124047-53. Cuenta a nombre de APU Editorial, RUC: 20602541119. La diferencia debe ser abonada a la misma cuenta hasta un máximo de 7 días antes del taller, de lo contrarío su cupo quedará disponible y no se le reembolsará.
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación junto a un grupo de material en PDF que deberá estudiar antes del taller.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

 

Resumen del temario y horario:

 JUEVES (5 p.m. a 9 p.m. en aula)

“El retrato documental”

Estrategias para lograr un retrato contextualizado y que transmita la personalidad y el universo inmediato del personaje. Mecánica y técnica, equipo fotográfico básico, estrategias para el empleo de luz natural. Fondo, perspectiva, instante decisivo en el retrato, configuración de la cámara. La empatía entre fotógrafo y el sujeto fotografiado. El retrato inesperado. El contexto y la mirada del sujeto. El hábitat del sujeto como escenario de su personalidad.

“Composición Fotográfica”.

Puesto el ojo en el visor, el fotógrafo no solo tendrá elementos concretos que transmitan significado, sino que es un deber considerar elementos propios del arte y la fotografía para que una imagen tenga un mensaje claro y un impacto sólido: encuadre, posición, re encuadre, líneas, contraste, perspectiva, profundidad, centro de interés, etc. La conjugación de estos elementos procura un buen ejercicio del acto de fotografiar. Requisito: Saber manejar cualquier tipo cámara fotográfica.

VIERNES (5 p.m. a 8 p.m. en aula)

“Proyecto Fotográfico Documental”

 Comunicación y significado de la imagen:

¿Cómo leer una fotografía?. ¿Cómo interpretar los elementos que se visualizan en el encuadre?. La conciencia narrativa. La importancia de la interpretación y el mensaje en la fotografía.

Introducción a la fotografía documental: Antropológica, social, naturaleza, humanitaria. Análisis de temas potenciales.

 El relato fotográfico documental.

Método de trabajo en campo. Análisis de una selección de trabajos de fotografía documental. Abordaremos el método de trabajo, técnica, espacio, temporalidad y estrategias para cubrir desde nuestra mirada temas de interés. La implicancia de narrativa visual en un trabajo fotográfico.

El Foto reportaje.

Temática, intencionalidad, estilo, estrategias de seguimiento de un tema, metodología de cobertura, edición y publicación.

El “Instante decisivo”. Analizaremos los factores que determinan la fracción de segundo en que la escena cobra su mayor potencia y dinamismo. No es solo oportunismo, una serie de elementos serán develados.

SÁBADO (Practica de campo de 7 a 11 a.m. / en aula de 3 a 7 p.m)

Practica de campo

Con todo lo aprendido de forma gradual abordamos nuestros objetivos en el campo de trabajo, que en este taller serán desarrollados en el centro de la ciudad de Cusco. Realizaremos una clase de campo acompañada. Identificando escenario por escenario, aquellos elementos que debemos considerar fotografiar: personajes, paisajes, acciones, detalles.

Elaboración de proyectos.

Analizaremos las posibilidades que existen para desarrollar proyectos fotográficos en el interior del país auto gestionados o con financiamiento externo. Además exploraremos las principales manifestaciones culturales que pueden documentarse.

“Los cinco sentidos del periodista”.

Análisis del método de trabajo del periodista polaco Ryszard Kapuściński: Estar, ver, oír, compartir, pensar. El fotógrafo no puede ser una persona sin interacción. “No seguir a la manada”, lo más importante posiblemente esté ocurriendo en otro lugar. Reflexionar sobre lo que acontece frente a nosotros y plasmar las ideas en imágenes.

 Procesamiento digital y retoque fotográfico

Programas adecuados, exploraremos los límites del revelado digital pensando en que nuestra fotografía debe ser lo más cercano a la realidad.

DOMINGO (9 a.m. a 1 p.m. en aula)

 Taller de Narrativa Fotográfica y Edición.

 La edición va a consolidar nuestros objetivos, estéticos y de comunicación en nuestro trabajo fotográfico. Las fotografías necesarias, ordenadas de manera adecuada, añadiendo significado y aportando pequeños mensajes, marcarán el ritmo de nuestra narrativa. Una sobre carga de imágenes podrá a hechar a peder el sentido de nuestro trabajo, por ello es necesario tener un criterio para abordar este paso final.

  • Análisis de elementos que intervienen en la edición fotográfica.
  • Estrategias para desarrollar de manera evolutiva y ordenada una narrativa en un conjunto de fotografías.
  • Revisión de trabajos y ejercicios visuales en aula.
  • Edición práctica individual de nuestro trabajo de campo realizado en el taller.
  • Puesta en práctica de una edición fotográfica grupal con la intención de crear una narrativa y una historia visual que transmita y comunique.
  • Visualización del trabajo final realizado por los alumnos.
  • Clausura y entrega de certificados que validan tus nuevas habilidades.

Escríbenos:

 

 

Talleres 2018:

     Taller de Fotografía Documental Sin Rodeos

Docente y tutor de campo: Miguel Mejía Castro /  www.miguelmejiacastro.com

1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015 , categoría Fotografía. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015.

Metodología:

Al primer día lo denomino transfusión de conocimientos, todo lo que puedes apreciar en mi trabajo, te lo ofreceré sin secretos, analizaremos las estrategias que aplico para el desarrollo de mis fotografías y cómo construyo mis historias. Además complementaremos esta clase analizando y resaltando el método de trabajo de los grandes maestros de la fotografía. Al segundo día lo llamo aplicación de lo aprendido, hemos programado un recorrido por el centro histórico de Lima y estaré a tu costado orientando tu mirada y revisando tu trabajo en el campo de acción. El tercer día tendremos por la mañana un taller intensivo de edición fotográfica, y por la tarde el grupo de alumnos será capaz de editar su trabajo en una pared, lo cual significa que le darán vida a un grupo de fotos que hilvanadas correctamente crearán una historia, con inicio, desarrollo y final. Este es un resumen, además me daré tiempo para analizar cada uno de los trabajos que realizarán en la práctica de manera individual. El temario completo lo puedes leer líneas abajo.

Este curso planteará los conceptos más importantes de la técnica fotográfica documental y propondrá una metodología de trabajo ordenada, para el desarrollo de proyectos a corto y largo plazo. El taller estará enfocado en desarrollar estrategias para documentar a través de fotografías a personajes y escenarios que interactúan espontáneamente en la sociedad. El taller es superintensivo.

Durante el curso los asistentes aprenderán a leer y comprender los elementos simbólicos que componen una imagen. Cada foto será analizada en su integridad, así como el poder de un conjunto de fotos que relatan una historia. Nuestra materia prima es la realidad e intentaremos hacer de nuestras fotografías una ventana para mostrar lo que vemos tal como es.

La propuesta de esta clase de tres días es orientar nuestra técnica tomando muy en cuenta el valor comunicativo de la imagen, noción que debe ser concebida desde el acto de la captura.  Aquí aprenderás a identificar los elementos visuales que permiten crear una narrativa documental, la cual culmina en la edición final. Abordaremos este taller pensando en el desarrollo de un gran relato, un testimonio del cual seremos plenamente conscientes como ejecutores y proponiéndonos desde el inicio que los espectadores capten lo que intentamos expresar, de forma explícita o sugerida. La fotografía abstracta y el retoque digital forzado, no tienen lugar en este taller. El estilo y la visión propia del autor es el potencial que sumaremos a la participación de cada alumno.

El taller está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales que quieran mejorar el mensaje de sus imágenes, construir un esquema de investigación y argumentar un relato visual sólido, ordenado y estructurado. Es necesario llevar una cámara fotográfica, no necesariamente profesional. Luego de este taller verás el mundo con otros ojos. Se enviará material teórico y audiovisual previo a la primera clase como introducción necesaria para el curso.

LIMA: 23, 24 y 25 de Noviembre 2018.

Viernes 23: de 16:00 horas a 20:00 horas (conceptos y análisis visual en aula). 

Sábado 24 : de 09:00 a 14:00  (Práctica de campo).

Domingo 25: de 09:00 horas a 13:00 horas y de 14:00 horas a 18:00 horas (en aula)

Lugar: Centro Histórico de Lima. Galería Kápital, Jr. Callao 220. (A una cuadra de la Plaza Mayor de Lima)


Resumen del temario:

I. Aprendiendo a Observar: Características de la fotografía documental. Análisis de la temática, técnica, método, espacio, temporalidad y estrategias. Análisis de una selección de trabajos documentales.

II. Comunicación: Composición y comunicación. La conciencia narrativa y el mensaje de la fotografía. El poder de un relato fotográfico documental. Semiología de los elementos dispuestos en encuadre. Planos fotográficos.

III. Explorando el campo con los “Cinco Sentidos del Periodista”. Estar, ver, oír, compartir, pensar. El fotógrafo no puede ser una persona sin interacción. “No seguir a la manada”, lo más importante posiblemente esté ocurriendo en otro lugar. Reflexionar sobre lo que acontece frente a nosotros y plasmar las ideas en imágenes.

iV. El retrato documental. La empatía entre fotógrafo y el sujeto fotografiado. El retrato inesperado. El contexto y la mirada del sujeto. Técnica fotográfica e iluminación natural. El hábitat del sujeto como escenario de su personalidad.

V. El Fotoreportaje. Temática, intencionalidad, estilo, estrategias de seguimiento de un tema, metodología de cobertura, edición y publicación.

VI. El “Instante decisivo”. Analizaremos los factores que determinan la fracción de segundo en que la escena cobra su mayor potencia y dinamismo. No es solo oportunismo, una serie de elementos serán develados.

VII. Práctica de campo. Con todo lo aprendido de forma gradual abordamos nuestros objetivos en el campo de trabajo, que en este taller serán desarrollados en una comunidad o escenario con característica particulares, cercano la ciudad. Realizaremos una clase de campo acompañada. Identificando foto a foto, lugar por lugar, las escenas y los personajes que componen el relato.

VIII. Elaboración de proyectos:  Analizaremos las posibilidades que existen para desarrollar proyectos fotográficos en el interior del país auto gestionados o con financiamiento externo. Además exploraremos las principales manifestaciones culturales que pueden documentarse.

IX. Retoque. No será una clase de Photoshop, pero exploraremos los límites del revelado digital, para que nuestra fotografía sea más parecida a la realidad que a un sueño abstracto.

X. La Edición. Cada alumno conceptualizará su trabajo y reescribirá el relato fotográfico en este punto. Organizar las fotografías en una carpeta de selección. Práctica modelo de una edición sobre pared.

  • Inversión: S/. 350 Soles.
  • Vacantes: 8

Proceso de inscripción:
1. Para separar su cupo puede realizar un primer depósito de 250 soles a la cuenta BCP, N°: 1912471124047 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-002471124047-53. Cuenta a nombre de APU Editorial, RUC: 20602541119. La diferencia debe ser abonada a la misma cuenta hasta un máximo de 5 días antes del taller.
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

…..————————————————

 

Taller de Retrato – Perú Fotodocumental – Miguel Mejía Castro – Lima – 2018

 

“Sobre todo disfruto mucho haciendo un retrato. Es lo más difícil porque es un duelo sin reglas, una violación delicada. Un retrato es como una visita de cortesía… no se puede molestar a la gente mucho tiempo, como un mosquito que va a picar. Busco sobre todo un silencio interior, traducir la personalidad y no una expresión. Y al mismo tiempo, se necesita la geometría”…  Cartier Bresson. 

TALLER DE RETRATO DOCUMENTAL

TEORÍA y PRÁCTICA

Docente: MIGUEL MEJÍA CASTRO 

www.miguelmejiacastro.com 

miguelmejiaperu.blogspot.pe

1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015 , categoría Fotografía. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015, 3er puesto POY Latam 2013. Autor del libro: http://www.eldolordelretorno.com

Siempre procuro narrar, transmitir, reflexionar y cuestionar a través de la fotografía. El retrato no es ajeno a estas intenciones. Un personaje es un universo y para el fotógrafo es un reto intentar develarlo. Solo podrá hacerlo si ha logrado establecer con este una vinculación que puede ser fugaz o intensa y en ese tiempo debe saber leer aquello que pone de manifiesto la personalidad del personaje: su mirada, los trazos de su fisonomía, la postura y aquellos elementos que aportan a la descripción de la persona retratada. Existe un momento propicio, solo una fracción de segundo donde el sujeto se revela en toda su plenitud y aflora su esencia, debemos estar listo para capturarla en un click. Para ello, existen elementos técnicos, como también una estrategia de trabajo y comportamiento del fotógrafo. Una dosis de respeto, cortesía y empatía procurará que la técnica del fotógrafo se encamine hacia un retrato memorable que revele quien es el personaje sin acertijos. En este taller comparto esto y más (Miguel Mejía Castro).

Resumen del  temario:

1.- El retrato desde la mirada documental. Objetivos, finalidad, extremos del concepto del retrato dentro de la fotografía documental.

2.- Reglas de composición intrínsecas al retrato. La geometría en el encuadre. Lo estético y lo comunicativo.

3.- Características del retrato documental.

4.- Equipo fotográfico básico para realizar retratos.

5.- Estrategias para el empleo de la luz natural. 

6.- Análisis de retratos de reconocidos fotógrafos: Método, interés, técnica, intención, estética.

7.-  Estrategias para abordar al personaje:  La interacción entre el fotógrafo y el personaje.  El respeto, la interacción y la empatía con el personaje.

8.- La fotografía resuelta en un escenario imprevisto y la fotografía planeada.

9.- Estrategia para lograr un retrato contextualizado y que transmita la personalidad y el universo inmediato del personaje.

10.- El retrato como parte de un proyecto o ensayo documental.  Planeación e investigación previa del proyecto como sustento de las imágenes. Aprovechamiento de los rasgos significativos del personaje en su entorno. El retrato por encargo. Personajes que representan un alto grado de dificultad.

11.-. El retrato espontáneo y callejero.

12.- Práctica de campo. Realizaremos retratos en el Centro Histórico de Lima a personajes representativos de la ciudad antigua.

13.- Análisis de las fotografías realizadas por los alumnos. Estrategia de edición y orden. Consideración de herramientas básicas para editar retratos en Photoshop.

14.- Clausura y entrega de certificados

Lima

Sábado 25 de Agosto: de 09:00 a 13:00  y de 14:00 a 19:00 (Teoría y Práctica de campo).

Lugar: Centro Histórico de Lima. Galería Kápital, Jr. Callao 220.

  • Inversión: S/. 250 Soles.
  • Vacantes: 4

Proceso de inscripción:
1. Realizar el depósito de 250 soles a la cuenta BCP, N°: 1912471124047 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-002471124047-53. Cuenta a nombre de APU Editorial, RUC: 20602541119
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

Talleres anteriores:


XXII Taller de Fotografía Documental Sin Rodeos – 22, 23 y 24 de junio de 2018.

 

 

Cursos anteriores en Lima:

 

Comentarios de los alumnos sobre la Clase Maestra:

Organiza: Perú Fotodocumental

Talleres anteriores en Lima:

 

 

 

Anuncios