Taller AREQUIPA

AREQUIPA – abril

Docente y tutor de campo: Miguel Mejía Castro /  www.miguelmejiacastro.com

Dos premios Humanity Photo Awards 2017, 1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015. Libro publicado 2018: https://bit.ly/2tbv7OK

  • Lugar: Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, Calle Palacio Viejo 414, Cercado – Arequipa.
  • Vacantes en cada taller: máximo 12.
  • Para más información puedes escribir a: perufotodocumental@gmail.com

Taller 1

“Retrato Documental” y “Composición fotográfica”,

JUEVES 18 DE ABRIL de 5 a 9 p.m. – INVERSIÓN: S/.60

——

Taller 2:

“Proyecto Fotográfico Documental”, 

VIERNES 19 DE ABRIL de 5 a 8 p.m. y SABADO 20, práctica de campo por la mañana y clase en aula de 3 a 7 p.m. – INVERSIÓN: S/. 240

——

Taller 3:

“Narrativa fotográfica” y “Edición”

DOMINGO 21 DE ABRIL de 9 a 1 p.m. – INVERSIÓN: S/.100

—–

Descuento. El costo de inscripción por los tres talleres es 320 soles hasta el 04 de abril.

Proceso de inscripción:
1. Puede asegurar su participación realizando un primer depósito de 50% del valor del taller a la cuenta en soles BCP, N°: 1912471124047 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-002471124047-53. Cuenta a nombre de APU Editorial, RUC: 20602541119. La diferencia debe ser abonada a la misma cuenta hasta un máximo de 7 días antes del taller, de lo contrarío su cupo quedará disponible.
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará su participación junto a un grupo de material en PDF que deberá estudiar antes del taller.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

 

Resumen del temario y horarios:

 JUEVES (5 p.m. a 9 p.m. en aula)

“El retrato documental”

La empatía entre fotógrafo y el sujeto fotografiado. El retrato inesperado. El contexto y la mirada del sujeto. Técnica fotográfica e iluminación natural. El hábitat del sujeto como escenario de su personalidad.

“Composición Fotográfica”.

Puesto el ojo en el visor, el fotógrafo no solo tendrá elementos concretos que transmitan significado, sino que es un deber considerar elementos propios del arte y la fotografía para que una imagen tenga un mensaje claro y un impacto sólido: encuadre, posición, re encuadre, líneas, contraste, perspectiva, profundidad, centro de interés, etc. La conjugación de estos elementos procura un buen ejercicio del acto de fotografiar. Requisito: Saber manejar cualquier tipo cámara fotográfica.

VIERNES (5 p.m. a 8 p.m. en aula)

“Proyecto Fotográfico Documental”

 Comunicación y significado de la imagen:

¿Cómo leer una fotografía?. ¿Cómo interpretar los elementos que se visualizan en el encuadre?. La conciencia narrativa. La importancia de la interpretación y el mensaje en la fotografía.

Introducción a la fotografía documental: Antropológica, social, naturaleza, humanitaria. Análisis de temas potenciales.

 El relato fotográfico documental.

Método de trabajo en campo. Análisis de una selección de trabajos de fotografía documental. Abordaremos el método de trabajo, técnica, espacio, temporalidad y estrategias para cubrir desde nuestra mirada temas de interés. La implicancia de narrativa visual en un trabajo fotográfico.

El Foto reportaje.

Temática, intencionalidad, estilo, estrategias de seguimiento de un tema, metodología de cobertura, edición y publicación.

El “Instante decisivo”. Analizaremos los factores que determinan la fracción de segundo en que la escena cobra su mayor potencia y dinamismo. No es solo oportunismo, una serie de elementos serán develados.

SÁBADO (Practica de campo por la mañana / en aula de 3 a 7 p.m)

 “Practica de campo”

Con todo lo aprendido de forma gradual abordamos nuestros objetivos en el campo de trabajo, que en este taller serán desarrollados en el centro de la ciudad de Cusco. Realizaremos una clase de campo acompañada. Identificando escenario por escenario, aquellos elementos que debemos considerar fotografiar: personajes, paisajes, acciones, detalles.

“Gestión de proyectos de fotografía documental”

Analizaremos las posibilidades que existen para desarrollar proyectos fotográficos en el interior del país auto gestionados o con financiamiento externo. Además exploraremos las principales manifestaciones culturales que pueden documentarse.

“Los cinco sentidos del periodista”.

Análisis del método de trabajo del periodista polaco Ryszard Kapuściński: Estar, ver, oír, compartir, pensar. El fotógrafo no puede ser una persona sin interacción. “No seguir a la manada”, lo más importante posiblemente esté ocurriendo en otro lugar. Reflexionar sobre lo que acontece frente a nosotros y plasmar las ideas en imágenes.

 Procesamiento digital y retoque fotográfico

Programas adecuados, exploraremos los límites del revelado digital pensando en que nuestra fotografía debe ser lo más cercano a la realidad.

DOMINGO (9 a.m. a 1 p.m. en aula)

 “Taller de Narrativa Fotográfica y Edición”.

 La edición va a consolidar nuestros objetivos, estéticos y de comunicación en nuestro trabajo fotográfico. Las fotografías necesarias, ordenadas de manera adecuada, añadiendo significado y aportando pequeños mensajes, marcarán el ritmo de nuestra narrativa. Una sobre carga de imágenes podrá a hechar a peder el sentido de nuestro trabajo, por ello es necesario tener un criterio para abordar este paso final.

  • Análisis de elementos que intervienen en la edición fotográfica.
  • Estrategias para desarrollar de manera evolutiva y ordenada una narrativa en un conjunto de fotografías.
  • Revisión de trabajos y ejercicios visuales en aula.
  • Edición práctica individual de nuestro trabajo de campo realizado en el taller.
  • Puesta en práctica de una edición fotográfica grupal con la intención de crear una narrativa y una historia visual que transmita y comunique.
  • Visualización del trabajo final realizado por los alumnos.
  • Clausura y entrega de certificados que validan tus nuevas habilidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conflicto por Tía María (Arequipa – Perú) . Fotografías: Miguel Mejía Castro

 

Talleres 2018

Taller de Fotografía Documental Sin Rodeos

Docente: Miguel Mejía Castro /  1er puesto POY Latam 2015 categoría Noticias, 4 premios Humanity Photo Awards 2015, Premio Honor a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2015 , categoría Fotografía. 1er Finalista en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2015.

Ver bio en: http://www.miguelmejiacastro.com

“El elemento más importante de la fotografía, lo que busco en primer lugar, es una historia humana, que la foto muestre a que se parece la vida que vivimos en este planeta…” Steve McCurry.

El curso es superintensivo y planteará los conceptos más importantes de la técnica fotográfica documental y propondrá una metodología de trabajo ordenada, para el desarrollo de proyectos a corto y largo plazo. El taller estará enfocado en desarrollar estrategias para documentar a través de fotografías a personajes y escenarios que interactúan espontáneamente en la sociedad.

Durante el curso los asistentes aprenderán a leer los elementos que componen una imagen. Cada foto será analizada en su integridad, así como el poder de un conjunto de fotos que relatan una historia. Nuestra materia prima es la realidad e intentaremos hacer de nuestras fotografías una ventana para mostrar lo que vemos tal como es.

La propuesta de esta clase de tres días es orientar nuestra técnica tomando muy en cuenta el valor comunicativo de la imagen, noción que debe ser concebida desde el acto de la captura.  Aquí aprenderás a identificar los elementos visuales que permiten crear una narrativa documental, la cual culmina en la edición final. Abordaremos este taller pensando en el desarrollo de un gran relato, un testimonio del cual seremos plenamente conscientes como ejecutores y proponiéndonos desde el inicio que los espectadores capten lo que intentamos expresar, de forma explícita o sugerida. La fotografía abstracta y el retoque digital forzado, no tienen lugar en este taller. El estilo y la visión propia del autor es el potencial que sumaremos a la participación de cada alumno.

El taller está dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales que quieran mejorar el mensaje de sus imágenes, construir un esquema de investigación y argumentar un relato visual sólido, ordenado y estructurado. Es necesario llevar una cámara fotográfica, no necesariamente profesional. Luego de este taller verás el mundo con otros ojos.

Envíanos un email a perufotodocumental@gmail.com y te enviaremos la información detallada de cada taller.

AREQUIPA: 5, 6 y 7 de MAYO. Lugar: Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, Calle Palacio Viejo 414, Cercado – Arequipa.

Horario del taller:

Viernes: de 14:00 horas a 18:00 horas (en aula). 

Sábado: de 09:00 a 14:00  (Práctica de campo).

Domingo: de 09:00 horas a 13:00 horas y de 14:00 horas a 18:00 horas (en aula)


Resumen del temario:

I. Aprendiendo a Observar: Características de la fotografía documental. Análisis de la temática, técnica, método, espacio, temporalidad y estrategias. Análisis de una selección de trabajos documentales.

II. Importancia. Contexto de la Fotografía Documental en el Perú. Explorando escenarios en nuestro país.

III. Comunicación: Composición y comunicación. La conciencia narrativa y el mensaje de la fotografía. El poder de un relato fotográfico documental. Semiología de los elementos dispuestos en encuadre. Planos fotográficos.

IV. Explorando el campo con los “Cinco Sentidos del Periodista”. Estar, ver, oír, compartir, pensar. El fotógrafo no puede ser una persona sin interacción. “No seguir a la manada”, lo más importante posiblemente esté ocurriendo en otro lugar. Reflexionar sobre lo que acontece frente a nosotros y plasmar las ideas en imágenes.

V. El retrato documental. La empatía entre fotógrafo y el sujeto fotografiado. El retrato inesperado. El contexto y la mirada del sujeto. Técnica fotográfica e iluminación natural. El hábitat del sujeto c0mo escenario de su personalidad.

VI. El Fotoreportaje. Temática, intencionalidad, estilo, estrategias de seguimiento de un tema, metodología de cobertura, edición y publicación.

VII. Explorando temas personales. Fundir la fotografía documental contemporánea con nuestros intereses, vivencias y motivaciones como motor para desarrollar un proyecto. Crear plan de acción para construir historias de manera progresiva.

VIII. Práctica de campo. Con todo lo aprendido de forma gradual abordamos nuestros objetivos en el campo de trabajo, que en este taller serán desarrollados en una comunidad o escenario con característica particulares, cercano la ciudad. Realizaremos una clase de campo acompañada. Identificando foto a foto, lugar por lugar, las escenas y los personajes que componen el relato.

IX. Elaboración de proyectos:  Analizaremos las posibilidades que existen para desarrollar proyectos fotográficos en el interior del país auto gestionados o con financiamiento externo. Además exploraremos las principales manifestaciones culturales que pueden documentarse.

X. Retoque. No será una clase de Photoshop, pero exploraremos los límites del revelado digital, para que nuestra fotografía sea más parecida a la realidad que a un sueño abstracto.

XI. La Edición. Cada alumno conceptualizará su trabajo y reescribirá el relato fotográfico en este punto. Organizar las fotografías en una carpeta de selección. Práctica modelo de una edición sobre pared.

XII. Clausura. Presentación Final de trabajo final. Ver último trabajo: https://goo.gl/gyS0w0 . Entrega de diplomas.

  • Horas: 18
  • Inversión: S/. 350 Soles.
  • Vacantes: 10

Proceso de inscripción:
1. Realizar el depósito de 350 soles a la cuenta BCP, N°: 19119214675061 ó realizar una transferencia interbancaria por el mismo monto a la cuenta BCP, N°: 002-191-119214675061-51
2. Enviar una foto del voucher o la imagen escaneada del recibo a perufotodocumental@gmail.com
3. Recibirá un correo electrónico que confirmará tu participación.
Solicita más información a: perufotodocumental@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Taller AREQUIPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s