Escuela de Formación en Fotografía Documental y Periodística del Perú

 

La escuela.

Aprende SIN RODEOS…

La fundación de la escuela fue estimulada por el interés de hacer de la fotografía una herramienta que colabore a redescubrir el país: hurgar en su memoria e investigar sobre su presente teniendo como herramienta la imagen fotográfica. Esta tarea es ardua y necesita la ayuda de personas capacitadas, que asuman su rol de fotógrafos documentalistas  que se desempeñen con estrategia, método, cultura visual y mucha actitud. Al proponerse educar, esta institución se declara al servicio de la sociedad. Haremos que la fotografía acerque a los peruanos de diferentes latitudes y que la imagen sirva de ventana para observar la vida cotidiana de la gente de diversos pueblos, distritos y regiones lejanas del país. Esta escuela acogerá solo a personas comprometidas con esta finalidad, ofreciendo una educación de costo accesible a todos los interesados.

En Perú convergen innumerables pueblos que conservan diferentes estilos de vida y tradiciones ancestrales. Urbes, desiertos, valles, montañas, nevados, selva e innumerables ecosistemas, interactúan con las personas que viven o se desplazan allí. La tarea es ardua e infinita, no basta un pequeño grupo de fotógrafos que hace esta labor guiado por el calendario festivo. Sino un equipo que empiece a explorar el mundo cotidiano con una mirada escrutadora, con técnica fotográfica y una mirada personal.

El interés de la escuela por la fotografía supera lo mediático. Ser fotógrafo documental implica involucrarse con el tema que aborda. Romper con lo mediático permite analizar con más detenimiento un lugar y la interacción del hombre con los demás elementos.

La propuesta de esta escuela es guiar la mirada del fotógrafo, nutrirlo de estrategias para que enfoque claramente el tema sobre los diferentes escenarios que pretende explorar, analizar o cuestionar.

Salir a la calle sin un método de observación, no te permitirá comprender la real dimensión de lo que sucede en tu entorno. Una mirada escrutadora implica un método de lectura visual  del contexto y la coyuntura que envuelve lo que queremos documentar y descubrir. Sin embargo, con frecuencia nos enfrentamos a lo desconocido y no queda más remedio que fotografiar sobre la marcha e intentar conocer lo que vemos en pocas horas o minutos. Por ello, es importante que el fotógrafo documental  aproveche algunas herramientas del periodismo, que le permitan discriminar los elementos que le darán voz, color, estética y sentimiento a aquello que  fotografía.

Luego de tu paso por el taller de PERU Fotodocumental, jamás volverás a fotografiar sin rumbo. Aquí la enseñanza es clara y sin rodeos.

Miguel Mejía Castro

http://www.miguelmejiacastro.com

Director de Perú Fotodocumental

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Un comentario en “Escuela de Formación en Fotografía Documental y Periodística del Perú

  1. Acertada la información que nos comparte y que nos motiva a descubrir y explorar mas la fotografía
    herramienta que nos lleva a descubrir nuestro mundo y nuestra sociedad, en lo artístico y en lo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s